Shop Mobile More Submit  Join Login
“Aprender a dibujar es muy difícil” “Para conseguir progresar como ilustrador tienes que hacer grandes sacrificios” “¿Quieres ser ilustrador? Prepárate para invertir horas y horas de duro trabajo”… Esas y otras muchas son frases que estoy seguro que la mayoría estamos hartos de escuchar, y que seguramente habremos dicho en más de una ocasión. Pero últimamente me ha dado por pensar en ello y considero que hay un error en ese planteamiento.
Es cierto que aprender a dibujar (o pintar) requiere invertir muchas horas, porque el desarrollo de las capacidades de observación, comprensión de formas, dominio de la línea, soltura en el trazo, conocimientos de anatomía, teoría del color, de la luz, etc.. es algo que se desarrolla a base de práctica. Podemos conocer mucha teoría, estudiar libros y libros que versen sobre la materia y nunca lograremos alcanzar ningún objetivo hasta que no cojamos los lápices y empecemos a garabatear sobre una hoja en blanco. 
Pero, ¿por qué esa negatividad? ¿Por qué tiene eso que ser un “trabajo duro”, un sufrimiento? ¿Por qué nos obsesionamos muchas veces en que tenga uno que pasarlo mal, que sacrificarse para aprender a dibujar? 
Yo creo que con todo esos pensamientos negativos, al fin y al cabo, lo que nos estamos metiendo en la cabeza es un bloqueo que nos dice: “Si no trabajo duro, si no dedico cada minuto de mi vida a dibujar nunca llegaré a nada…” y eso nos lleva a: “Pues entonces para qué voy a dibujar si no voy a llegar a nada” y eso nos lleva a: “No sé dibujar” y eso nos lleva a: “No dibujo.”. Y ahí nos quedamos. Sin dibujar nada. Dejando que todo nuestro potencial creativo se vaya esfumando lentamente con cada minuto que pasa. Y si nos enfrentamos a un dibujo desde la negatividad, nos encontraremos bloqueados y nunca podremos soltarnos y desencadenar nuestro poder creativo. 
Quizás el problema esté en querer APRENDER A HACER DIBUJOS, en vez de APRENDER A DIBUJAR. “Es que yo quiero aprender a dibujar tan bien como “introduzca aquí el nombre de su dibujante favorito”” en vez de “Yo quiero aprender a disfrutar dibujando.” o mejor aún “Yo VOY A disfrutar dibujando.”. Si disfrutas dibujando, si te entregas a ello con PASIÓN, llegarás a dibujar tan bien o incluso mejor que es artista que admiras. 
Para mí, el verdadero secreto, donde yo considero que está el punto que necesitamos encontrar está en esa pasión. Por supuesto que debemos dedicar horas y horas a dibujar para aprender a dibujar. Ya lo he dicho: sin práctica no hay resultado. Pero la clave está en apasionarse por esos dibujos, en hacer una entrega absoluta a la práctica y buscar el disfrute en lo que hacemos. Igual que hacen los niños pequeños, para los que el resultado final no es importante, sino el hecho de dibujar en si mismo. 
Dibujar tiene que ser y ES un goce, una experiencia hermosa y divertida. 
Esa es la clave. 
Si nos enfrentamos al dibujo desde esa perspectiva eliminaremos muchas barreras que nos alejan de nuestro objetivo que no es otro que el de convertirnos en mejores artistas.
  • Listening to: Eric Clapton
  • Reading: Art stuff
  • Playing: No time for playing...
  • Eating: Too much...
  • Drinking: Black cofee
Add a Comment:
 
:iconevemaeroman:
EveMaeRoman Featured By Owner Jan 30, 2014  Professional Traditional Artist
Creo que es la segunda vez que leo éste post. Me ha encantado :)
Reply
:iconwemento:
wemento Featured By Owner Jan 24, 2014
Muy grande, tío. Me han encantado tus dibujos y me ha encantado este "journal". Me has dado ese empujoncito que necesitaba porque en tu texto has calado completamente lo que me está sucediendo hoy en día. Tengo que dejar de asustarme de no saber dibujar. Aunque disfrutar nunca he dejado de disfrutar, he de reconocer que sí, que me puede el miedo.

Muchas gracias por tu contribución.
Salu2
Reply
:iconambr0:
AmBr0 Featured By Owner Nov 29, 2013
Totalmente de acuerdo, creo que para llegar a nuestras metas las claves y guias son la paciencia y la pasión. Sino al final vamos a parar al pez que se muerde la cola como acertadamente comentas.
Reply
:iconjaumecullell:
JaumeCullell Featured By Owner Nov 30, 2013  Professional Digital Artist
Muy bien dicho :)
Reply
:iconcorsecagent:
CorSecAgent Featured By Owner Nov 29, 2013  Hobbyist General Artist
The dream can be seductive but few will ever have the will to make the dream a reality.
Reply
Add a Comment:
 
×

:iconjaumecullell: More from JaumeCullell


More from DeviantArt



Details

Submitted on
November 29, 2013
Link
Thumb

Stats

Views
3,149 (1 today)
Favourites
0
Comments
5
×